miércoles, 13 de febrero de 2013

Reseña Histórica Chalán


Los textos oficiales anteriores al presente documento, habían reseñado que el municipio de Chalán fue fundado en el año 1.745 por cuatro colonos llamados, Francisco Javier Chamorro, Gregorio Barreto, Pedro Mendoza y Ceferino Díaz. Sin embargo, investigaciones adelantadas por RANFIS YEPEZ YEPEZ, con el apoyo de historiadores de los Montes de María a través de la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María y basado en documentos que reposan en el Archivo Histórico de Cartagena de Indias y publicaciones de la Serie Así es Colombia del periódico El Espectador de la ciudad de Bogotá; el municipio de Chalán fue fundado en el año 1.610 por el español JUAN DE VILLALBA Y ZUBIRIA. El territorio en estos tiempos era habitado por indígenas de la étnia Zenú, comandado por el Cacique CHALÉ, hombre famoso en la región por ser trabajador, amansador de caballos y de espíritu noble y del cual deriva su nombre el municipio de Chalán. 


Según las investigaciones preliminares que adelanta el señor YEPEZ YEPEZ, mediante Decreto 1474 del 6 de diciembre del año 1.907 expedido por el General Rafael Reyes se erige a municipio el corregimiento de Colosó que estaba incluido en la Provincia de Corozal y dentro de la jurisdicción del municipio de Ovejas. Según este Decreto Chalán quedó incorporado al recién creado municipio de Colosó como corregimiento del mismo. Sin embargo, en 1.914 la Ordenanza Nº 2 del departamento de Bolívar establece como distrito a Colosó con el nombre de RICAURTE y que tendría como cabecera municipal a Chalán. Posteriormente en el año 1.918 la Ordenanza Nº 57 del Departamento de Bolívar ordena el traslado de la cabecera municipal a Ricaurte (Colosó). En el año 1.939 recupera nuevamente el nombre original de Colosó y desaparece el de Ricaurte.

En diciembre del año 1.949 por un Decreto Ley extraordinaria Nº 3523 de estado de sitio y venciendo el orden público turbado por la violencia y generado por la muerte del caudillo liberal JORGE ELIECER GAITAN el año anterior, se derogan las disposiciones anteriores y el gobierno de Bolívar al frente del conservador ALFREDO ARAUJO GRAU, traslada nuevamente la cabecera del municipio a Chalán. En 1.962 el Consejo de Estado levantó el estado de sitio que permitió el Decreto ley 3523 del año 1.949, declarándolo nulo por irregularidades jurídicas y vuelve a declarar a Colosó como cabecera municipal y un forcejeo de demandas y contrademandas se resuelve en el año 1.968 ya creado el Departamento de Sucre, es cuando se declara a ambas localidades como sendos municipios, dando fin a una rivalidad partidista que duró más de la mitad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario